

En España existen muchas rutas que realizar a pie que debes disfrutar. Esta es sin duda la mejor manera de conocer aquellos sectores escondidos que son una auténtica belleza en España. ¿Deseas ver que hay más allá de las postales más reconocidas? Debes ponerte las zapatillas y empezar a caminar. ¡Quédate en el blog de Ocio Hoteles!
En primer lugar debemos destacar el hecho de que la caminata es un excelente ejercicio. Muchas veces se recomienda que en lugar de usar el vehículo para desplazarte a tu trabajo, hagas una caminata cada cierto tiempo. Esto te ofrece beneficios tales como:
- Permite disminuir las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares. Al caminar se mejora la circulación sanguínea y por lo tanto estabiliza la presión arterial.
- Las caminatas te permiten eliminar el exceso de calorías en tu cuerpo. El resultado es que podrás controlar mejor tu peso y reducir el riesgo de padecer diabetes.,
- También podrás controlar la cantidad de grasas que se encuentran en tu cuerpo. Esto al permitir la eliminación del colesterol.
- Aumenta los niveles de vitamina D puesto que esta se sintetiza cuando te expones a los rayos del sol.
- También podrás liberarte de emociones negativas como el estrés y la ansiedad. Ver cosas nuevas, como paisajes o edificios en el exterior es una actividad relajante.,
Toma tus previsiones para las rutas a pie
Claro está que para disfrutar de las rutas que realizar a pie es importante planificar cómo lo vas a realizar. Esto dependerá mucho del sitio que vayas a visitar, puesto que no es lo mismo realizar una ruta en una ciudad o un pueblo que realizarla en la costa o en la altura de una montaña. Sin embargo, algunas recomendaciones son:
- La ropa es un factor clave, puesto que hay muchos senderos que suelen ser sumamente calurosos. En estos casos debes usar ropa fresca y cómoda que te permita moverte libremente.
- En los senderos fríos no debes restar comodidad a tu atuendo. basta con algún abrigo para que puedas disfrutar del paseo.
- Los zapatos deben estar adaptados a tu pie y ser deportivos. Esto impedirá que resbales en algunas de las posibles vías empinadas que te puedes encontrar.
- Recuerda usar protector solar cuando caminas bajo el sol. La exposición continua a los rayos UV afecta incluso cuando se tiene ropa.
- Debes llevar hidratación y refrigerios, comida ligera para que no te afecte durante las rutas a pie.
Las mejores rutas que realizar a pie en España
Una vez que has hecho tus preparativos llega el momento de escoger la ruta dependiendo del lugar donde te encuentres. España destaca por presentar todo tipo de paisajes naturales y vías de senderismo muy transitadas. A continuación conocerás algunas de las más atractivas.
1. Parque Nacional Ordesa y Valle Pineta
Es quizás uno de los viajes más extensos que puedes encontrar y te permitirá conocer el Pirineo. Una ruta montañosa que te permite conocer la inmensidad de una de las cordilleras más importantes de España. Esta ruta que realizar a pie incluye un paso por los pueblos de Aínsa, Tella y Bielsa.
A pesar de ser un trayecto largo realmente no requiere de una condición física especial. Además, podrás conocer lugares como Circo de Pineta y el valle de Ordesa. También podrás conocer el Cañón de Aisla y muchas otras zonas del conocido Gran Recorrido 11 de los Pirineos.
2. Camino Schmidt
Se trata de una de las rutas que realizar a pie más populares que podemos encontrar en Madrid. Forma parte de la Sierra de Guadarrama y se trata de una vía que transcurre a través de la ladera de los Siete Picos. Parte desde Puerto Navacerrada y destaca por los pinares que se encuentran a ambos lados de la ruta.
No tendrás problemas en lo que se refiere a perderte en la ruta puesto que tiene muy buena señalización. Además, es importante mencionar que el desnivel es muy poco, por lo cual cualquier persona puede transitar esta ruta.
3. Ruta de los Tres Templos
Se trata de una antigua ruta a pie que involucra las localidades de Azpeitia y Manresa. Evidentemente sabemos que dicha guía te permitirá conocer tres hermosos templos ubicados entre el País Vasco y Cataluña. Primero llegas al Santuario de Loyola el cual está formado por una basílica de 65 metros de altura y destaca su imponente órgano.
Luego llegarás hasta la Ermita de la Antigua, ubicada en Zumárraga y que en su interior guarda una gran figura de la Virgen María en madera. Por último llegarás hasta el Santuario de Arantzazu en Oñate. Este último cuenta con hermosas esculturas que datan del año 1469.
4. Ruta de los Calderones – Hoces del Turia
Se trata de un recorrido circular que te permitirá conocer un lugar tan especial como lo es el Río Turia. Los puentes colgantes recrean una experiencia sin igual a través de esta ruta que además es famosa por atravesar Chulilla.
Entre los sitios que puedes visitar gracias a esta ruta se encuentran la Cueva del Gollizno y la Cueva del Tesoro. Dentro de estas se pueden observar pinturas rupestres de hace muchísimos años. La ruta concluye con la Presa de Loriguilla te permite regresar nuevamente a la localidad de Chulilla.
5. Ruta de los Tres Ríos
Se trata de una hermosa travesía que te pondrá en contacto con la naturaleza del interior de Galicia. Esta es una de las rutas a pie más cercanas a Santiago de Compostela y destacan los ríos que la acompañan. Durante todo el trayecto podrás presenciar el cauce de los ríos Beseño, Ulla y Lañas.
La vía se encuentra acompañada por todo tipo de árboles y por algunos molinos de agua como lo es el Muíño de Carballo. Muchas personas suelen fotografiarse en el Salto das Pombas en el Montes de Fao. Finalmente el Ponte Santaia indica que has terminado con tu recorrido.
Las rutas a pie en España son muy hermosas
Visitar las rutas que se realizan a pie es sin duda una excelente manera de conocer las maravillas naturales y arquitectónicas de España con las reservas de ociohoteles. No importa si estás con tu equipo de senderismo o con tu familia, siempre podrás disfrutar de increíbles travesías.